El vino naranja no es algo con lo que la mayoría de las personas se hayan encontrado. Cuando digo que Alma Alquimista produce vino naranja a mis amigos, a menudo me encuentro con una pausa, una pregunta sobre si sabe bien y finalmente una consulta sobre dónde consigo mis naranjas. Entonces, deberíamos comenzar asegurándote que aunque probablemente haya un vino naranja en algún lugar del mundo producido a partir de naranjas, la mayoría de los otros vinos naranjas en el mundo están hechos de uvas... ¿pero cómo?

No, uvas blancas en realidad. La explicación más simple del vino naranja a menudo se da como: vino blanco hecho como un vino tinto. Aunque a menos que conozcas las diferencias entre la producción de vino tinto y blanco, esto no es útil. Así que para empezar, un breve resumen de los métodos de producción de vino:

Vino tinto - hecho de uvas rojas, y solo uvas rojas, el vino se fermenta con las pieles de las uvas, normalmente durante toda la fermentación y más allá.

Vino blanco - hecho tanto de uvas blancas como rojas, las uvas se trituraron (cuidadosamente en el caso de las uvas rojas) y el jugo se fermenta sin las pieles. Este proceso también ocurre en un ambiente muy cuidadosamente controlado, tratando de no permitir demasiado oxígeno en el tanque ya que esto puede hacer que el color y el sabor del vino cambien en una dirección que no quieres para los blancos.

Rosado - básicamente un vino tinto, solo que con las pieles retiradas mucho antes. Típicamente, cuanto más claro sea el color, menos tiempo se han dejado las pieles en contacto con las uvas.

Naranja - hecho solo con uvas blancas, pero esta vez dejamos las pieles de las uvas y además no estamos tratando de excluir el oxígeno, por lo que el tanque está abierto a los elementos, al igual que un vino tinto. Por lo tanto: vino blanco hecho como un vino tinto.

El nombre 'naranja' en realidad proviene de la apariencia del producto final. La oxidación del vino durante la fermentación causa un oscurecimiento de algunos de los compuestos en el vino, lo que conduce a un líquido con un tono naranja. Aunque no todos los vinos naranjas son realmente naranjas. El rango de colores puede ir desde algo parecido a un vino blanco hasta una bebida que podría ser confundida con una robusta cerveza Brown Ale. La diferencia entre todos estos colores proviene de una miríada de factores, aunque típicamente la variedad de uva, el grado de madurez de la fruta y la extensión de la oxidación jugarán los roles más grandes.

¿Qué debes esperar de un vino naranja? Bueno, nuevamente, esto es algo que varía enormemente; nuevamente, los tres factores mencionados anteriormente probablemente juegan un papel enorme aquí también; pero también las elecciones estilísticas del enólogo. Por ejemplo, a menudo se ven vinos naranjas hechos en un estilo natural que podría resultar en vinos con características similares a los cidras inglesas / asturianas o Jerez (Sherry). Alternativamente, el vino naranja podría hacerse usando un enfoque más estándar, en cuyo caso obtendrás sabores mucho más limpios y más cercanos a las características del vino blanco análogo. En cuanto al sabor, la oxidación del jugo de uva blanca crea productos químicos que se encuentran en el caramelo o las manzanas toffee, por lo que típicamente un vino naranja es bastante atractivo en la nariz, o al menos promete algo mientras lo hueles. Esto generalmente contrasta con el sabor, en su mayoría porque el vino es seco como un hueso y esto a menudo causa sorpresa a aquellos no iniciados en los vinos naranjas. Fueron vendidos afrutados y florales y obtuvieron una experiencia muy seca y caramelo como sidra que no estaban preparados para. Además, verás muchas más taninos de los que estás acostumbrado en una uva blanca, todos derivados del tiempo de contacto con la piel que el vino experimenta. De hecho, teóricamente debería ser posible envejecer algunos vinos naranjas, siempre que los taninos, la acidez y el alcohol lo permitan; es mejor preguntarle al enólogo al respecto, si no puedes, ¡simplemente bebe la cosa!

Para nuestros desarrollos iniciales de vinos naranjas, nos concentraremos en usar la uva Moscato Bianco, cultivada en los viñedos de Aguascalientes. En un vino blanco, esta variedad exhibe un maravilloso bouquet floral con toques de madreselva, flor de azahar y cítricos más ligeros; los estilos van desde secos hasta dulces con versiones espumosas famosas, como el Moscato d'Asti. Nuestro objetivo en términos de vinificación es mantener tantas de las características de la variedad que se encuentran en los análogos blancos, pero agregar elementos de mermelada, crema de limón, duraznos, especias y pera al mix del proceso de elaboración de vino naranja. El vino estará destinado a tener un cuerpo bastante grande, para un blanco, con taninos bastante prominentes, aunque esperamos que las primeras iteraciones de los experimentos sean para beber inmediatamente. Habrá un impulso posterior para algunos vinos naranjas que estarán diseñados para envejecer, posiblemente algunos con los que experimentaremos con elementos de contacto con madera, y también hay planes en marcha para hacer un Moscato Bianco passito, como en Italia, pero con el vino inicial elaborado oxidativamente.

¡Mantente al tanto de estos desarrollos, ya que son de los más emocionantes!

Con mucho amor,

El equipo de Alma Alquimista