Merlot 2022

Un crumble de frutas digno de envejecimiento con maravillosos taninos.

El Merlot es una uva con la que seguro estás familiarizado, ya que es la segunda uva más plantada en el mundo después del Cabernet Sauvignon. Tiende a ser utilizada como uva de mezcla, aunque no tendrás que esforzarte mucho para encontrar vinos de varietales únicos. Típicamente encontrarás Merlot que es bastante afrutado, con taninos moderados y toques de chocolate, sin embargo, ¡esta uva también puede usarse para crear verdaderas bestias!

Por qué lo elegimos

Originalmente teníamos planeado utilizar el Merlot como un vino para ser utilizado en la mezcla con las otras etiquetas principales de vino, pero a medida que evolucionaba más y más, nos encontramos pensando que este era uno de nuestros vinos favoritos de 2022. Así que decidimos guardar lo mejor de las barricas para compartirlo contigo. El aspecto que más nos gusta es que este es un Merlot que ha llevado a aquellos que lo prueban a declarar algo así como "... aunque normalmente no me gusta el Merlot por sí solo, este vino ha sido mi favorito, ¡y me han encantado todos los vinos!"

Servir

Definitivamente un vino para decantar y dejar reposar durante una hora aproximadamente antes de beberlo, a una temperatura de 15 a 18°C.

Aroma

Aquí tenemos un vino un tanto pícaro que equilibra los sabores de frutas primarias con notas terciarias de las barricas de roble americano. Esto proporciona una maravillosa percepción de un crumble de frutas, quizás ruibarbo, ciruela o mora. Los toques de vainilla que provienen de las barricas también vierten una generosa dosis de natilla sobre el crumble. También hay una sugerencia de flores frescas escondidas entre los aromas un poco más audaces de cedro y tabaco.

Paladar

De una manera bastante satisfactoria, la analogía del crumble continúa en la boca también, aunque la percepción de la fruta destella arándano, mora e incluso toques de hibisco. La fruta está respaldada por una acidez media que ayuda a equilibrar los taninos, que son relativamente altos para un Merlot. También notarás el tabaco terciario, la nuez moscada y la vainilla presentes aquí, así como una salinidad que parece ser el sello distintivo de los vinos tintos mexicanos. El vino tiene una buena persistencia dejando un final sorprendentemente largo.

Elaboración del Vino

Aunque me hace sentir un poco culpable, puedo decir que fuimos bastante descuidados con este vino al hacerlo. Lo dejamos fermentar sin control de temperatura, lo que a su vez resultó en temperaturas de fermentación ligeramente más altas. Temperaturas más altas conducen a vinos que son más robustos, terrosos y también facilitan la extracción de niveles más altos de taninos. ¡A veces prosperamos en ausencia de expectativas!

Los niveles de taninos para este Merlot son más altos de lo que normalmente esperarías, aumentados aún más por una inclusión de rachis del 33%. Esto, en combinación con el buen alcohol y la acidez, significa que este vino debería envejecer bien en la botella, quizás más allá de los 5 años. Este envejecimiento hará que los taninos se suavicen aún más, agregando a lo que ya es una sensación en boca muy agradable. Aunque siempre podrías beberlo inmediatamente también...