Cabernet Sauvignon 2022

Fresco, elegante, estilo antiguo del viejo mundo, bomba de pimienta.

El Cabernet Sauvignon es la uva vinífera más plantada en todo el mundo y como resultado es lo que la mayoría de las personas piensan cuando piensan en vino tinto. El Cabernet Sauvignon es hijo de otras dos variedades de uva, Cabernet Franc y, sorprendentemente, Sauvignon Blanc.

Los vinos de los famosos viñedos del viejo mundo de Burdeos a las bodegas del nuevo mundo en el Valle de Napa presumen de las versiones más reconocidas de este vino, típicamente caracterizado como de cuerpo robusto y estilo que se pega a las costillas.

Aroma

Un vino maravillosamente complejo, lo primero que golpeará en la nariz serán los frescos chiles jalapeños, mezclados con brillantes frutos rojos como grosellas rojas, cereza y ciruela. En un segundo acercamiento se descubre otro nivel de complejidad con un aspecto herbal y quizás incluso floral que se revela: romero, orégano, menta y granos de pimienta verde. Por último, las maravillosas notas de madera, tabaco dulce y vainilla comienzan a revelarse como una sinfonía final.

Paladar

Aunque el cuerpo del vino sigue siendo medio, ciertamente no estamos cerca de lo que uno esperaría de un Cabernet Sauvignon. Una acidez brillante, bajo contenido de alcohol y un final seco recuerdan más a los estilos del viejo mundo que a los potentes primos californianos. Los taninos ciertamente están presentes, pero incluso para un vino joven son suaves y elegantes, apoyando el vino en lugar de hacer que el espectáculo se centre en ellos.

Elaboración del vino

Este vino se ha hecho para ser una completa sorpresa para aquellos que lo beben. Las uvas que cosechamos estaban súper saturadas con aromas y sabores frescos, así que elegimos jugar con las expectativas de las personas y hacer un vino mucho más ligero. El vino fue sometido a una maceración en frío de 7 días, importante destacar que fermentamos el vino a una temperatura baja, ambos pasos ayudaron a proporcionar un vino fresco que estalla con aromas que son la tarjeta de presentación de esta uva. Para añadir equilibrio, complejidad y elegancia, envejecimos el vino durante 11 meses en barricas de roble americano y mezclamos 1 barril de Merlot con los 9 barriles de Cabernet Sauvignon, dándonos 3142 botellas con un contenido de alcohol del 11.5%.

Creemos que este es un vino que solo mejorará con la edad, con un potencial de 10 años o más y más allá.

Sugerencias de maridaje

Una versión mucho más ligera del Cabernet Sauvignon, recomendamos tratar este vino más como un Pinot Noir y servirlo junto a platos como el clásico inglés de un almuerzo de domingo de roast beef.

Los platos mexicanos con los que lo emparejaríamos podrían incluir tacos de tuétano o al pastor. ¡También pruébalo con chile en nogada, Sofía dice que funciona bien!

El vino debe servirse ligeramente frío a 15 a 16°C, y decantado alrededor de 30 minutos antes de llenar las copas de las personas.